Disco duro
¿Qué distingue a un disco duro de otros?
La característica más importante de un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes o Terabytes. Cuanto mayor sea, más canciones, películas, documentos, y programas. Otro dato a tener en cuenta es la velocidad de transferencia, esta define la cantidad de información que es capaz de leer o grabar por segundo el dispositivo.
¿Qué tipos de discos duros existen?
Según su tecnología interna:
Magnéticos: También conocidos como discos rígidos. Tienen en su interior varios discos en los cuales se almacena la información usando campos magnéticos. Estos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir. Su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos.
Estado sólido: También conocidos como SSD. En estos no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. No existen partes móviles, con lo cual el acceso se realiza de manera más rápida, son más resistentes a golpes, consumen menos, no hacen ruido, en definitiva son un salto cualitativo importante. Su único problema es que son mucho más caros aunque la brecha se va cerrando con el tiempo.
Según su interfaz:
La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros dispositivos. Van desde los antiguos IDE a los nuevos SATA o PCI Express o los pensados para SSD como M.2, mSATA y SATA Express. En la actualidad los PCI Express usado en los SSD son los que más velocidad pueden darte.
Según su localización:
Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de la caja del PC.
Externos. Los discos duros externos se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa. Son más lentos y sirven para almacenar la información que no usamos todos los días.
Diferencias de un formateo normal o completo, formateo rápido, Scandisk y Formateo Low Level:
Formateo normal o completo, el sistema de archivos y archivos son eliminados del volumen, este crea nuevamente toda la estructura lógica del disco duro, principalmente escanea en busca de sectores dañados y los marca, por eso que este proceso es más lento que un formateo rápido. Estos sectores es la principal razón para tener un buen funcionamiento y optimización a la hora de leer y escribir información de un HDD. Este formateo es dura mucho más tiempo que el formateo rápido, aunque influirá en el tamaño de espacio del HDD dependiendo la cantidad de sectores a comprobar.
Formateo rápido, no borra el contenido del disco, si no que borra el sistema de archivos ya sea FAT (File Allocation Table) o NTFS (New Technology File System) de la/s partición/es y después, teoricamente, no se puede acceder a la información eliminada o borrada, esto sería un borrado lógico y no físico, por lo que entonces si podríamos acceder a ellos mediante herramientas y técnicas digitales-forenses. Al no realizar una comprobación de errores (CRC (Cyclic Redundancy Check)) sobre los sectores del disco, este proceso es más rápido que el formateo completo.
Scandisk, es un software que fue adquirido por Microsoft y que comprueba el estado de sectores lógicos y la integridad física del disco duro como como la integridad del sistema de archivos del OS (Operating system). Cuando se ejecuta de forma completa este repite varias veces la lectura y escritura sobre el mismo sector, y así sucesivamente con los que vaya encontrando defectuosos. Generalmente, cuando puede reparar algun error lo hace. Esta herramienta es muy similar al comando utilizado en Windows y desarrollado por Microsoft para intentar reparar sectores dañados o corruptos: CHKDSK (CheckDisk)
Formateo a Low Level
A parte de realizar las funciones de un formateo completo, va mucho más allá. Es un método por el cuál el fabricante organiza la forma de hacer operativo al HDD, consiste en crear una serie de marcas o flags(banderas) sobre toda la superficie física del disco que organizan los espacios donde se guardará la información del usuario, estas marcas son una orientación para el sistema operativo que se encargara de organizar a su vez la información que el usuario almacenará en el disco. Es decir, que intenta restaurar una "configuración" por defecto del fabricante del dispositivo HDD.
Cuando un sector está dañado físicamente, ya sea por un golpe del disco, un daño por motivo de la cabeza lectora que golpeó la superficie de una de los platos del disco, u otras causas físicas. NUNCA se podrá salvar estos sectores físicamente dañados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario